Mercados en Acción

Acción de Ripley se dispara ante aumento de más de 50% de las utilidades en último trimestre

El retailer sube 3,10% a $ 651 y llega a un nuevo máximo histórico.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última jornada de la semana en la bolsa tiene como protagonista a Ripley que se dispara luego de que ayer –una vez cerrado el mercado- la empresa reportara sus resultados trimestrales.

El retailer registró ganancias entre abril y junio por $ 18.230 millones, lo que es un incremento de 54,8% respecto al mismo periodo del año pasado. La mayor cifra vino por el lado no operacional con la venta en marzo pasado del terreno de Mall Aventura en Perú, que generó una utilidad antes de impuestos de $ 3.904 millones. De hecho, indican desde Bci que de no ser por ese efecto, la utilidad habría subido 26,1%.

Con esto Ripley sube 3,10% a $ 651 y llega a un nuevo máximo histórico. Con este movimiento en el año alcanza una rentabilidad que supera el 66%.

Desde el mercado llaman a la cautela con el movimiento del papel. Por ejemplo, desde Bci creen que si bien con las cifras sobre las expectativas generan presiones alcistas sobre la acción, "éstas serían de carácter transitorio, dado que la principal sorpresa corresponde a un efecto no recurrente y el desempeño bursátil de la acción ya ha más que capturado sus fundamentos.

Resultados semestrales

En términos acumulados al primer semestre y considerando la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora, la ganancia de Ripley Corp creció 36% respecto del mismo lapso de 2016. esto porque a junio recién pasado, el resultado ascendió a $ 24.359 millones, unos US$ 36,6 millones.

Los ingresos en este período alcanzaron los $ 790.106 millones, un incremento de 6% respecto a aquellos obtenidos durante el mismo período del año 2016. Lo anterior, dijo el retailer, debido principalmente al incremento de 7,4% en las ventas retail en Chile, a un aumento de 5% en los ingresos financieros consolidados y, en menor medida, a los ingresos inmobiliarios de Mall Aventura S.A. ("Aventura") en
Perú.

Durante el segundo trimestre las ventas del segmento retail subieron 5,8% (5,1% en las ventas a tiendas iguales o "SSS") frente a igual lapso del ejercicio previo. Esto, dijeron, en el análisis razonado fue en línea con la estrategia del segmento. "El aumento en ventas de los ítems moda y vestuario ha generado un incremento en los márgenes de ventas, que también se ha visto beneficiado por una mayor contribución por descuentos comerciales de Banco Ripley en comparación al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el margen bruto sobre ventas creció desde 31,4% en en el segundo trimestre de 2016 hasta 31,7% en este trimestre", explicaron.

Entre los hechos que la comoañía destacó en este período figura la venta que Mall Aventura realizó en Perú en marzo pasado de un terreno ubicado en Los Olivos, Lima, en $ 27.541 millones. "Este terreno se encontraba disponible para la venta y no tenía proyecto asociado. La utilidad antes de impuestos de dicha venta ascendió a $ 3.904 millones sobre el valor razonable al cual se tenía registrada dicha propiedad y fue reconocida durante el segundo trimestre de este año".

A ello sumaron la ampliación del Mall Arequipa también en Perú, la que comenzó en julio y entregará  cerca de 7 mil metros cuadrados adicionales de superficie arrendable a este centro comercial. "Se estima que esta expansión generará ventas adicionales para los locatarios por 66 millones de soles. Se contempla su apertura para el último trimestre de este año", puntualizaron.

Lo más leído